VECTORPAI
Contamos con el servicio de administración y manejo de Individualización de cuentas más flexible del mercado, diseñado a la medida de las necesidades de cada cliente; lo cual consolida el trabajo que se viene haciendo desde 1999, al enfocarnos principalmente en cuentas como Fondos de Ahorro, Cajas de Ahorro, Pensiones, y cualquier otra que necesite este tipo de controles.
El servicio de Individualización cuenta con todos los procesos de administración y verificación a través de Internet, con la posibilidad de consultar en línea las operaciones a detalle que se realizan de forma global o individual de la cuenta.
¿Cómo funciona?
El Sistema de Individualización está desarrollado para ofrecer la administración de la información relativa a contratos de inversión como podrían ser, Fondos de Ahorro, Fondos de Pensiones, Cajas de Ahorro, sin limitar otras necesidades que por su naturaleza otras inversiones pudieran requerir.
Se consulta a través de Internet y es parametrizable, característica que le permite adecuarse a las necesidades específicas de cada contrato.
¿Qué ofrecemos?
- Se accede a través de Internet, las 24 horas. del día y los 7 días de la semana, permitiendo consultas y descargas a hojas de cálculo.
- Se pueden consultar distintos períodos y segmentos de una organización de forma conjunta o por separado, como podrían ser sucursales, áreas, departamentos, por mencionar algunos.
- Es parametrizable, lo que permite ofrecerle a cada cliente un sistema de consulta de acuerdo a sus necesidades específicas.
- Se pueden habilitar claves de acceso personal para consulta de subcuentas.
- Se tienen ejecutivos de servicio a disposición del cliente para cualquier aclaración que se necesite.
Personas Morales
Fondos de Ahorro
Forman parte de los planes de Previsión Social de las empresas y es otorgada a los empleados que tengan contrato indefinido en las empresas, mediante la cual un empleado aporta cierto porcentaje de su sueldo y la empresa aporta la misma cantidad.
El objetivo principal es obtener un ingreso adicional por las aportaciones de la empresa, teniendo atractivos rendimientos y manteniendo la integridad del capital invertido.
En Vector, nuestro objetivo es apoyar a los Fondos de Ahorro a determinar el mejor vehículo de inversión, para ofrecer un rendimiento competitivo; y, a través de nuestro Sistema de Individualización (VectorPAI), apoyamos a las empresas con la administración individual de las inversiones de cada empleado.
Para la Empresa:
- Las aportaciones de la empresa son deducibles de ISR, siempre y cuando no excedan el 13% del salario del trabajador y que no exceda 1.3 SMGV* elevado al año.
- Ofrecer un esquema de ahorro a sus empleados, fortaleciendo el arraigo de personal a la empresa, así como elemento de atracción y retención de talento.
- Favorece la cultura del ahorro entre sus empleados.
Para el Empleado:
- Representa un medio de ahorro atractivo.
- Invierte en instrumentos exentos de ISR.
- Puede ser utilizado como fuente de financiamiento.
- No cobra IVA en los préstamos.
Cajas de Ahorro
Una Caja de Ahorro ayuda a las empresas a fomentar este tipo de ahorro financiero e involucrarse en la administración propicia un efecto positivo en el ambiente laboral y no representa ningún costo fijo. Además de que el tener el control se evitan fraudes entre cajas administradas por los empleados que afecten el ambiente laboral y los resultados del negocio.
El objetivo de una Caja de Ahorro es reunir el ahorro de los trabajadores y con eso ahorro poder otorgar préstamos que beneficien por una parte a quien requiera recursos de forma ágil, con una tasa de interés menor a la de los bancos o prestamistas, y por otra parte beneficiando también al participante con rendimientos más altos que los que pudieran lograr con instrumentos de ahorro individuales.
- La aportación debe ser voluntaria de los empleados, por las cantidades que así lo decidan al momento de inscribirse.
- La caja de ahorro de las empresas se crea como un instrumento de inversión y ahorro seguro, eficiente y fácil de utilizar para todos los empleados de la empresa.
- Beneficios no sujetos al pago de ISR en sus rendimientos.
Fondos de Pensiones
Forman parte de los planes de previsión social que las empresas mexicanas ofrecen a sus empleados como complemento de los planes de seguridad social, cuyo objetivo es lograr que los participantes que se jubilan tengan un ingreso adicional al que pudieran recibir por medio de la pensión del gobierno o su afore.
En Vector, nuestro objetivo, es apoyar a las empresas y empleados a determinar la mejor mezcla de instrumentos que pudieran integrar las inversiones de los Fondos de Pensiones y lograr que en el largo plazo los rendimientos del fondo superen las expectativas de los participantes.
Tipos de Fondos de Pensiones:
- De Contribución Definida (CD)
- De Beneficio Definido (BD)
Adicionalmente, para los Planes de Pensiones de Contribución Definida, apoyamos a las empresas en la implementación y administración individual de los recursos de los empleados participantes, a través de nuestro Sistema de Individualización (VectorPAI)
Contribución Definida
Son Planes de Pensiones en los que el empleado define el monto a aportar para su jubilación, en este tipo de planes la empresa puede o no aportar a cuenta del empleado.
Si la empresa aporta, ésta define los mecanismos de entrega de dichas aportaciones en función de los estatutos en su Plan de Pensiones.
El monto a recibir en la jubilación (el beneficio), no está definido ya que depende de las aportaciones del empleado y de la empresa, si hubiere, además de los rendimientos que estas generen.
La empresa define, a través de un comité, las reglas de operación y funcionamiento del fondo, a través de sus estatutos.
Para la Empresa:
- Favorece el arraigo de personal a la empresa, así como elemento para atraer nuevo talento.
- Favorece la cultura de previsión para la vejez y retiro laboral.
- Favorece a la empresa qué, al provisionar recursos para el retiro de sus empleados, mejora su posición financiera en el balance y no se ve afectada vía flujos de efectivo en el futuro.
Para el Empleado:
- Representa un ingreso adicional que lo ayuda a mantener la calidad de vida a los 65 años o al momento de su retiro laboral.
- El rendimiento es exento de ISR, lo que representa un 0.60% de rendimiento anual adicional.
- El Comité Técnico del Fondo de Pensiones está formado por empleados de la compañía, y son quienes toman las decisiones de inversión.
Beneficio Definido
Son Planes de Pensiones establecidos por la empresa con el objetivo de acumular recursos suficientes para otorgar una pensión definida a sus empleados. Las cantidades a aportar se calculan con base en el salario y la edad del trabajador, de esta manera se puede estimar a cuánto ascenderá su pensión al momento del retiro.
Las aportaciones a estos planes son definidas con la ayuda de un asesor actuarial.
Las aportaciones no están directamente relacionadas a uno o varios empleados en especifico, más bien son recursos disponibles que ayudan a la empresa a hacer frente a retiro o jubilaciones de empleados, sin afectar su flujo de efectivo
A diferencia de los planes de Contribución Definida, el monto a recibir en la jubilación (el beneficio), está definido y se calculan con base en el salario y el tiempo laborado en la empresa
La empresa define, a través de un comité, las reglas de operación y funcionamiento del fondo.
Para la Empresa:
- Favorece el arraigo de personal a la empresa, así como elemento para atraer nuevo talento.
- Favorece la cultura de previsión para la vejez y retiro laboral.
- Favorece a la empresa qué, al provisionar recursos para el retiro de sus empleados, mejora su posición financiera en el balance y no se ve afectada vía flujos de efectivo en el futuro.
Plan Personal de Retiro para Persona Física
El Plan Personal de Retiro (PPR) es una cuenta de inversión individual que tiene como fin, recibir y administrar recursos destinados para la jubilación.
Se recomienda la inversión en este tipo de producto porque:
- El sistema de pensiones y jubilaciones de Afores o del IMSS, podrían ser insuficientes para conservar el nivel de ingresos al momento de tu jubilación.
- Las características del PPR vienen detalladas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) Artículo 151, fracción V.
Ventajas del PPR:
- Las aportaciones a este producto son deducibles del ISR.
- Invierte en instrumentos exentos de ISR lo que representa un 1.45% de rendimiento anual adicional.
- Los rendimientos no son acumulables a sus ingresos en su declaración anual.
- Al momento del la jubilación la tasa de ISR podrá ser diferente a la actual y si su ingreso es bajo, la tasa de ISR, podría ser menor.
- Podrá aplicar un monto exento de 90 UMA’s elevados al año y así disminuir su base gravable, disminuyendo el impuesto a pagar sobre estos recursos. Dicho monto asciende a $2,852,442
La aportación que se puede hacer a un PPR, varían cada año y se establecen mediante dos criterios, como % de sus ingresos o un tope máximo:
Debiendo ser, la menor de:
- 10% de los ingresos anuales del titular, o
- El equivalente a 5 Unidades de Medidas y Actualización UMA’s, elevadas al año.
Para el 2020 el tope es $158,469
Las cuentas PPR pueden invertir en:
- Mercado de Capitales
- Mercado de Dinero
- Fondos de Inversión
La estrategia recomendada en este tipo de cuentas es de largo plazo y se recomiendan instrumentos que por su naturaleza puedan ofrecer rendimientos atractivos en el tiempo, tales como:
- Inversiones en acciones de las Bolsas de Valores
- Instrumentos de Deuda de largo plazo
Es recomendable distribuir su inversión en función de su edad, tolerancia al riesgo y su expectativa de edad para el retiro.
Consulte a su asesor de inversiones para que le oriente sobre las posibilidades de inversión que más se adecuen a tus necesidades.